domingo, 4 de mayo de 2014

2º de bachillerato se acaba, deja los finales emocionantes para las películas

Si estás en 2º de bachillerato, te quedan sólo 20 días lectivos para terminar el curso, empieza la cuentra atrás. Es el momento del último esfuerzo y es necesario que te centres en tus estudios más que nunca.

A continuación tienes unas orientaciones para aprovechar mejor estos días y prepararte para la PAU:
  • Asiste a clase: Recuerda que asistir a clase es importantísimo en esta recta final, no puedes perderte los consejos finales de las distintas asignaturas. Procura no perder ninguna clase y hacer todas las tareas que propongan los profesores, incluidas las “voluntarias”. Cualquier ejercicio de los que hagas en clase estos días puede ser la clave que te ayude a hacer mejor los exámenes finales de bachillerato y la PAU.
  • Decídete: Si aún no tienes claro qué estudiar el próximo curso o qué materias elegir en la PAU, es urgente que dediques un tiempo para ello en este momento: podemos hablar en el departamento de orientación, hacer algún cuestionario que te ayude, informarte sobre las carreras/ciclos que te interesan o calcular la nota de acceso con distintas opciones. De esta forma, evitarás añadir tensión en el último momento. Deja los finales emocionantes para las películas ;-). 
  • Organízate: Si quieres aprovechar bien el tiempo necesitas planificarte y utilizar las técnicas de estudio que funcionan para ti. Revisa estos consejos del Orientablog para estudiar a tope.
  • Controla la ansiedad: evitar los pensamientos negativos (“me van a suspender” "tendría que haber estudiado más" "me voy a quedar en blanco") y centrarte en la tarea, en lo que tienes que hacer (leer las preguntas, dedice por cuál empezar, ponte en el lugar del profesor que te corregirá...), será tu mejor estrategia contra los nervios. Si crees que necesitas un poco de ayuda te interesará echar un vistazo a este programa de la Universidad de Almería que te ayudará a mantener a raya la ansiedad ante los exámenes.

Orientaciones para la PAU:
Lo habrás oído muchas veces: si has podido con bachiller vas a poder con la PAU, no es más difícil que todo lo que ya has hecho. Es cuestión de centrarte.

Hay dos consejos prácticos que te ayudarán:
  1. Familiarízate con los exámenes: Conoce bien la PAU (recuerda horarios, información general, etc). Practica con exámenes de otros años: controla el tiempo, los apartados, encuentra tus trucos.
  2. Familiarízate con el lugar donde vas a hacer el examen: unos días antes visita el campus universitario y, si puedes, incluso las aulas donde van a celebrarse las pruebas, cuantas menos sorpresas mejor. Puedes pasear por la zona donde se van a realizar los exámenes, ir a la cafetería... si estás relajado ese estado se asociará al lugar y contrarrestará los nervios que puedas sentir cuando vuelvas allí el primer día al examen.
Y unos cuantos consejos más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario